por: María Fernanda Pérez
27/04/2023 | 6:00 pm
Quien.com
El ayuno intermitente es una alternativa ideal para muchos, pues en ciertos casos logra beneficiar a personas con riesgo de diabetes e incluso incrementa la esperanza de vida en invertebrados. Pese a esto, algunos estudios indican que su eficacia para la pérdida de peso es menor a las dietas convencionales.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Anglia Oriental de Reino Unido (UEA), la alimentación con tiempo restringido en las hembras del pez cebra deteriora la calidad de los óvulos. Además, los machos también presentaron una reducción de velocidad espermática.
“El ayuno es un término amplio utilizado para describir una reducción temporal de la ingesta de alimentos, pero sin ningún tipo de desnutrición (…) Puede durar cualquier periodo de tiempo en el que no se consuman alimentos, dependiendo de la especie elegida, puede durar desde horas hasta días”, expuso Edward Ivimey-Cook, autor principal del estudio.
Asimismo, Alexei Maklakov, coautor del trabajo, señaló que el ayuno restringido “es una pauta de alimentación que limita el consumo de alimentos a determinadas horas del día.”
“Es una tendencia muy popular en el ámbito de la salud y la forma física, y la gente lo practica para perder peso y mejorar su salud (…) Queríamos averiguar más sobre cómo este tipo de dietas pueden afectar a la fertilidad en un organismo modelo”, comentó.
Es así que los expertos midieron cómo machos y hembras asignan recursos al sustento con respecto a la producción y mantenimiento de esperma y óvulos, junto a la calidad de su descendencia.
Los resultados arrojaron que es fundamental tener en cuenta el impacto sobre la reproducción y sugirieron una evaluación detallada sobre los efectos del ayuno intermitente sobre la fecundación.
“Es difícil saber si el efecto es similar en humanos, pero lo que sí demuestra es la necesidad de realizar estudios en organismos más complejos, ya que podría haber efectos positivos o negativos en la reproducción, esto hay que estudiarlo directamente”, manifestó Ivimey-Cook.
Igualmente, la investigación evidenció que los efectos negativos sobre la calidad de los óvulos y el esperma se mantienen cuando estos animales vuelven a niveles normales de ingesta de alimento.
El equipo de especialistas aseveró que a pesar de que el estudio se realizó en peces, sus conclusiones exteriorizan la importancia de considerar el efecto de la práctica para el peso, salud y la fertilidad.