por: Yorman Sarmiento
22/06/2023 | 6:30 pm
Marca
En cualquier persona es común que se manifieste un dolor en la garganta, debido a la exposición a bacterias, es una de las molestias más perturbadoras y estresantes, puesto que puede durar hasta 24 horas seguidas o más, lo que afecta la ingesta de comida o el habla.
Asimismo, el dolor de garganta es uno de los primeros síntomas que luego derivará en un resfriado, sin embargo, puede traer otras patologías como fiebre, dolor en las articulaciones y malestar general; por lo que es necesario acudir con prontitud al médico.
No obstante, si el dolor no es tan grave, entonces puedes optar por usar algunos remedios caseros, los cuales pueden ayudar a reducir el dolor en las primeras etapas.
Gárgaras de agua con sal
De acuerdo con un estudio publicado en 2005 por el American Journal of Preventive Medicine, hacer gárgaras con agua tibia y sal pueden hacer que estos componentes absorban el agua de las células de la membrana mucosa que están inflamadas, durante el constipado.
Expertos recomiendan realizar gárgaras con de media cucharada de sal por cada vaso con agua; en caso de que el sabor sea desagradable, se puede añadir un poco más de agua.
Sin embargo, hay que prestar especial atención a este tipo de remedio, puesto que, si se hacen gárgaras más de tres veces diarias, se pueden resecar las membranas de las mucosas; por tanto, es preferible tener moderación.
Tomar líquidos
El consumo de bebidas tibias o calientes también puede ayudar a combatir el dolor de garganta, puesto que los líquidos se convierten en uno de los mejores aliados contra esta patología, además, permite que te hidrates. Se recomiendan los tés de manzanilla o de romero, ambas son antisépticas y contribuyen a reducir la inflamación.
Miel
Otro de los remedios caseros que se pueden usar contra el dolor de garganta es la miel, debido a que permite combatir las patologías infecciosas, al destruir los microbios que las generan. Asimismo, contribuye a eliminar la tos.
La tradición dice que se pueden ingerir dos cucharadas de manera lenta para tratar el problema.
Compresas calientes en la garganta
Otro de los remedios que pueden usarse para combatir el dolor de garganta, son las compresas calientes, las cuales se pueden hacer al humedecer un pañuelo en agua caliente, luego se escurre y, posteriormente, se coloca sobre la garganta.
La mayoría de estos remedios caseros se aplican en casa y sin complicaciones, solo hay que tener en cuenta que, si el malestar sigue, entonces será necesario acudir al médico de confianza.