por: Yorman Sarmiento
23/02/2024 | 5:30 pm
Venezuela-News
En Brasil se inició un estudio para evaluar la eficacia de la vacuna japonesa contra el dengue, para lo cual se utilizará una muestra de 20 mil adultos, con el fin de definir estrategias que permitan una futura inmunización de la población.
Cabe destacar que Brasil fue el primer país del mundo en comenzar una campaña de vacunación con el inmunizante llamado “Qdenga”, el cual fue elaborado por el laboratorio japonés Takeda, sin embargo, debido a la falta del producto, solo se estima vacunar durante 2024 a unos 3 millones de menores de entre 10 y 14 años.
El análisis inició en Guaratiba, un barrio pobre de los suburbios de Río de Janeiro y donde se registran altas tasas de contagio, por lo que se busca probar el grado de eficacia a través de una campaña de vacunación en la zona.
En este sentido, la secretaria de vigilancia en salud del Ministerio de Salud, Ethel Maciel, señaló que se inició la campaña de inmunización con una población más joven, pero el estudio con adultos ayudará a tomar decisiones sobre la franja de edad que debe ser prioritaria cuando se amplíe la vacunación.
Asimismo, la funcionaria destacó que la mayor cantidad de casos de dengue en Brasil se concentra en la población que va de 20 a 40 años, por lo que la muestra de 20 mil personas de estas edades definirá las edades prioritarias para la vacunación.