por: María Fernanda Pérez
03/09/2024 | 7:30 pm
Pixabay
El estilo de vida moderno, caracterizado por largas jornadas laborales frente a una computadora y actividades de ocio que involucran poca actividad física, ha convertido el sedentarismo en un problema de salud pública a nivel mundial.
Numerosos estudios han demostrado que pasar mucho tiempo sentado está asociado con un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas.
De acuerdo a una investigación, pasarse mucho tiempo sentado es terrible para la salud y bienestar. En 2017, un estudio estadounidense sugirió que estar sentado durante períodos prolongados de tiempo es un factor de riesgo para una muerte temprana, incluso si se hace ejercicio.
En base al estudio en el que participaron casi 8 mil adultos, los investigadores descubrieron una relación directa entre el tiempo que se pasa sentado y el riesgo de mortalidad temprana por cualquier causa.
El mayor riesgo fue para las personas que pasaban más de 12,5 horas al día siendo sedentarios, así como para aquellas que se sientan durante más de 10 minutos seguidos.
¿Por qué es tan perjudicial estar sentado?
El sedentarismo afecta a nuestro cuerpo de múltiples maneras:
¿Cómo combatirlo?
Aunque la mayor parte de nuestro día la pasemos sentados, podemos tomar medidas para reducir los efectos negativos del sedentarismo:
Crea un entorno de trabajo más activo
Utiliza un escritorio que te permita trabajar tanto sentado como de pie. Además, puedes realizar reuniones caminando o de pie para agragar un factor de dinamismo a tu rutina.
Recuerda, cada pequeño movimiento cuenta: No es necesario hacer ejercicio intenso para obtener beneficios. Cualquier actividad física es mejor que ninguna. La constancia es clave, lo más importante es mantener una rutina de actividad física regular.