por: María Fernanda Pérez
13/11/2023 | 7:30 am
Cirigía Neurológica
El dolor lumbar es una afección que experimentará al menos el 80% de la población en algún momento de su vida, mientras que un 23% sufrirá algún episodio crónico. Si bien este puede ser preocupante y molesto, rara vez es peligroso.
De acuerdo a la Sociedad Española de Reumatología (SER), es recomendabke evitar estar en reposo y mantenerse activo realizando ejercicio físico para recuperarse antes y mejor de la lumbalgia.
En este sentido, la campaña «Reumafit», lanzada por la SER en 2020, también se centra en «refutar falsas creencias como la necesidad de hacer reposo prolongado y evitar los movimientos de la columna cuando tienen dolor lumbar.»
Para la doctora Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y una de las coordinadoras de esta iniciativa, «se ha demostrado es que evitar el reposo en cama e intentar volver lo antes posible a la actividad facilita la recuperación».
“Un 11-12% de la población el dolor lumbar producirá, en alguna ocasión, una limitación en sus actividades (…) Estas cifras hacen que el dolor lumbar sea la principal causa de discapacidad en España y a nivel mundial, sobre todo en adultos en edad laboral, lo cual refleja la importancia de abordar dicha manifestación y, en la medida de lo posible, intentar prevenirla”, añadió.
Es oportuno resaltar que hacer ejercicio de tipo aeróbico o cardiovascular, junto con algunos para fortalecer los músculos de la cadera y del tronco, ayuda a prevenir y a combatir el dolor lumbar.
Además, efectuar aeróbicos o cardiovasculares como caminar, correr o nadar, de forma habitual, así como realizar ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la cadera y del tronco, disminuye el riesgo de tener dolor lumbar.