por: Yorman Sarmiento
04/02/2024 | 5:30 pm
El Nacional
A muy pocas personas les gusta envejecer, sin embargo, es un proceso natural de la vida al que nadie es ajeno, de allí la importancia de retrasar algunas características corporales que puedan evidenciar que estás envejeciendo.
Es común que muchas veces practiquen ciertos hábitos que pueden contribuir con el envejecimiento, desde el no usar protector solar hasta no dormir lo suficiente, son algunas de las cosas que aumentar el envejecimiento prematuro.
Te presentamos algunas prácticas que puedes estar haciendo, con las que puedes estar destruyendo tu apariencia:
No usar protector solar
Según departamento de Dermatología del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, la exposición a los rayos ultravioleta puede contribuir con el envejecimiento, puesto que se dañan las células de la piel.
Al respecto, Joshua Zeichner, integrante del departamento, destacó que “estos están asociados al daño a largo plazo y se considera que desempeñan un papel importante en algunos tipos de cáncer”.
No dormir lo que debes
El no dormir lo suficiente también puede contribuir a que envejezcas más rápido, debido a que por las noches la piel se renueva y se beneficia, por lo tanto, las células de la epidermis funcionan con el ritmo circadiano, responsable de marcar el estado de nuestro reloj biológico.
Al respecto, Zeichner dice que “así que lo mejor es al menos descansar unas ocho horas por la noche”.
Ingesta de azúcar en exceso
Las investigaciones de expertos indican que los alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar pueden contribuir a tener una piel más frágil, además, es uno de los hábitos que hacen envejecer a las personas.
Sobre este caso, Zeichner comentó que “el almidón de los alimentos azucarados como el pan blanco, el helado o las papas fritas pueden causar muchos problemas en tu rostro. Estos alimentos aumentan tus niveles de azúcar en la sangre y pueden causar inflamación o brotes de acné”.
No comer frutas ni verduras
El bajo consumo de frutas y verduras puede generar envejecimiento prematuro, de lo contrario aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, deterioro de la piel y muerte prematura.
Consumo de alcohol y cigarrillo
El exceso de alcohol, así como el cigarrillo pueden reducir los niveles de vitamina A, lo que genera problemas de sequedad y descamaciones que contribuyen al envejecimiento prematuro.
En este sentido, Nicholas Perricone, reconocido dermatólogo estadounidense, señaló que “la gente generalmente piensa que beber es malo para la piel debido al hecho de que tiende a deshidratar el cuerpo, y asume que tomando mucha agua la deshidratación desaparece. Por desgracia este no es el caso”.