por: Elena Velásquez
11/03/2021 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Como parte de un ensayo para controlar la tuberculosis, investigadores estudian una nueva forma de tratamiento contra la enfermedad, a partir de la combinación de ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno.
El estudio, promovido y coordinado por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona, España, propone que la combinación de ambos fármacos podría reducir la inflamación de los pulmones de los pacientes con tuberculosis, mejorando así su calidad de vida.
En este sentido, los expertos señalan que a partir del ensayo se creará un algoritmo médico que permitirá estratificar los pacientes, a fin de lograr un tratamiento personalizado, acorde a los requerimientos de cada persona.
«La idea principal es que ahora todos los enfermos de tuberculosis se tratan igual y, entendiendo que todos son diferentes, nosotros queremos encontrar cómo hacer una medicina más personalizada (…) Si podemos utilizar estos tratamientos alternativos con éxito, podemos acortar los tiempos de tratamiento y obtener mejores resultados para los pacientes», explicó la investigadora Cristina Vilaplana.
Sin embargo, la especialista detalló que, para lograr un tratamiento contra esta enfermedad, el camino «es largo», puesto que el éxito del mismo depende de la cepa de la bacteria que cause cada caso del padecimeinto.