por: Jonás Rodríguez
31/05/2021 | 3:00 pm
Pixabay
Un estudio realizado por especialistas norteamericanos reveló que cualquier tipo de caminata contribuye a mejorar la salud y prolongar la vida.
En este sentido, el trabajo, presentado durante una conferencia organizada por la Asociación Estadounidense del Corazón, detalló que no importa si los paseos son cortos, largos, habituales o esporádicos; puesto que en cualquier caso existen beneficios.
«Los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido a los investigadores medir los breves acelerones de actividad (…) Cualquier tipo de movimiento es mejor que permanecer sedentario», señaló el autor principal del proyecto, Christopher Moore.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron a casi 17 mil mujeres mayores de 60 años. De este total, 804 participantes fallecieron antes de concluir el estudio.
Durante la investigación, los estudiados dividieron, en dos categorías, los pasos diarios dados por las féminas. La primera sección analizó caminatas ininterrumpidas de al menos 10 minutos; mientras que la segunda estudió los desplazamientos cotidianos (subir escaleras, caminar hasta el automóvil, realizar trabajos domésticos, etc.).
Para las mujeres que caminaban poco, cada aumento de mil pasos diarios se asoció con una disminución de casi el 28% en la tasa de mortalidad.
Por su parte, las féminas más activas que realizaban desplazamientos de mínimo 2 mil pasos, disminuyeron en un 32% la probabilidad de muerte prematura.
«Este es solo un estudio, pero sugiere que hay mucha flexibilidad en la forma en la que las personas pueden acumular actividad física a lo largo del día», concluyó Moore.