por: Elena Velásquez
02/03/2024 | 5:30 pm
BBC
Un nuevo estudio publicado en la revista Psychophysiology sugiere que, tras cumplir los 40 años de edad, el cerebro experimenta un «recableado» radical.
Según la investigación, llevada a cabo por especialistas de la Universidad Monash de Australia, tras analizar 144 estudios con técnicas de imagen cerebral, descubrieron cómo cambia la conectividad del cerebro humano a lo largo de nuestra vida, especialmente a partir de la quinta década de vida.
De acuerdo a la información, entre la adolescencia y la juventud, el cerebro humano «tiene numerosas redes divididas con altos niveles de conectividad interna», lo cual es favorable para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades; no obstante, una vez que se llega a los 40 años, comienza a reportar una disminución progresiva de la conectividad interna de las redes separadas.
Paralelamente, el órgano del pensamiento va pasando a estar «más conectado globalmente a través de ellas», de manera que, al llegar a los 80 años, está «menos especializado regionalmente» y, a la vez, «más ampliamente conectado e integrado».
Los autores del estudio señalan que, estos cambios internos serían los responsables de que los adultos mayores «tiendan a mostrar un pensamiento menos flexible, como la formación de nuevos conceptos y el pensamiento abstracto, una menor inhibición de la respuesta, así como un menor razonamiento verbal y numérico».
No obstante, refieren que no todo es negativo pues, paralelamente, «las tareas que dependen de procesos predominantemente automáticos o bien practicados, se ven menos afectados por la edad o incluso pueden aumentar ligeramente a lo largo de la vida, como el vocabulario y los conocimientos generales».