por: Yorman Sarmiento
24/08/2023 | 9:30 pm
Pixabay
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, se determinó que el calor extremo de forma continua puede repercutir en el deterioro cognitivo de los grupos vulnerables; asimismo, la investigación destaca que los adultos mayores y quienes viven en barrios pobres son los más vulnerables afectados.
Al respecto, los expertos indicaron que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado, puesto que muchos países padecieron olas de calor durante varias semanas.
Asimismo, la investigación considera que el calor extremo es la principal causa de muerte vinculada con el clima, lo que se ve reflejado en la pérdida de vida humana debido a los huracanes, tornados y rayos; con mayor énfasis en los niños y adultos mayores, puesto que padecen patologías vinculadas con el calor.
En este sentido, Eunyoung Choi, primera autora del estudio, publicado en la revista científica Journal of Epidemiology and Community Health, destacó que “nuestra investigación revela que la exposición acumulada al calor extremo puede minar la salud cognitiva. Pero lo hace de forma desigual entre la población”.
Asimismo, otros estudios aseguran que las altas temperaturas pueden tener incidencias en la función cognitiva; además es posible que el deterioro no se manifieste después de un único episodio de calor, puesto que es más evidente cuando se presentan exposiciones prolongadas al calor extremo.