Estudio: Combinación de vacunas podría ser clave para combatir el Sida

por: Jonás Rodríguez

15/09/2022 | 10:30 am

VTV

Recientemente, un equipo internacional de investigadores demostró que la combinación de vacunas y el período de administración de las mismas, son claves para lograr una respuesta inmune temprana contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida.

«El estudio en macacos demuestra la importancia de la combinación de vacunas y los tiempos de administración para conseguir mejores respuestas inmunes frente al VIH», destacó el coautor del trabajo, Mariano Esteban.

De igual forma, el virólogo explicó que para poder controlar la infección por VIH, se requiere una respuesta inmune «potente» que se pueda mantener en el tiempo, por lo que se necesitan anticuerpos neutralizantes de amplio espectro de acción y la activación de «linfocitos B y T» de memoria específicos frente al virus.

VIH

Adicionalmente, comentó que debido a la gravedad del patógeno, es necesario desarrollar una vacuna eficaz frente a la enfermedad.

«En este proyecto internacional, europeo y americano, hemos caracterizado en macacos el efecto de combinar tres tipos de vacunas: una basada en ácido nucleico (ADN), otra en un vector de poxvirus no replicativo en células humanas (NYVAC) y una tercera en la proteína Env de la envoltura del VIH junto con adyuvante», agregó.

Por otra parte, se conoció que durante el trabajo se probaron diferentes combinaciones de los tres tipos de vacunas y se comprobó que la re-inmunización a las 36 y 48 semanas podía tener un efecto positivo en la mejora de la respuesta inmune.

De hecho, los autores indicaron que los inmunes pueden ser esenciales para conseguir un control de la infección por VIH.

Finalmente, concluyeron que el uso de la proteína Env como primera dosis de vacunación en combinación con ADN o el vector NYVAC, conforma un protocolo «optimizado» en cuanto a la inmunización contra el VIH.

«Estos estudios son importantes en el desarrollo de estrategias de vacunación frente al VIH, al potenciar los distintos componentes del sistema inmune que pueden controlar la resistencia del virus a la acción de las vacunas», sentenció Esteban.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.