por: Yesimar Gerdler
07/08/2021 | 1:00 pm
Pixabay
De acuerdo a un estudio realizado con datos de Ontario, Canadá, el Covid-19 no está relacionado con el aumento de nacimientos prematuros ni con los mortinatos (muerte del feto en el útero durante las últimas 20 semanas).
El trabajo, publicado en la CMAJ (Canadian Medical Association Journal), analizó los nacimientos en esa provincia canadiense durante un período de 18 años, los cuales fueron comparados con las tendencias en el período prepandémico (2002-2019) con el período pandémico (enero a diciembre de 2020).
Los resultados del estudio, realizado con datos de más de 2,4 millones de partos y liderado por el pediatra jefe de Sinai Health y profesor de la Universidad de Toronto, Prakesh Shah; no encontraron «cambios inusuales» en las tasas de nacimientos prematuros o mortinatos durante la pandemia, resultado que calificó de «tranquilizador».
No obstante, el experto aclaró que, en algunas zonas y en determinadas personas, las restricciones impuestas por la pandemia podrían ser «beneficiosas», pero en otros entornos o individuos las medidas «podrían tener el efecto contrario».
Si embargo, Shah recordó que actualmente se están realizando estudios internacionales para ayudar a comprender el impacto del Covid-19 en el embarazo y en el parto en todo el mundo.