por: Elena Velásquez
24/11/2025 | 8:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según una reciente investigación del Instituto Karolinska de Suecia, dormir mal acelera el envejecimiento del cerebro.
De acuerdo con el estudio, que fue publicado en la revista eBioMedicine, la «edad cerebral» de una persona puede incrementar hasta tres años y medio si duerme mal durante tres días a la semana.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron «los hábitos de sueño y los escáneres cerebrales de más de 27.000 adultos del Reino Unido, con una edad promedio de 55 años».
Justamente, con estos datos calcularon la «edad cerebral» de los participantes y la compararon tanto con su edad cronológica como con la calidad de su descanso nocturno; así, descubrieron que aquellos que dormían peor tienen «edades cerebrales superiores a la edad real».
Partiendo de ello, los especialistas pudieron comprobar que las personas con peor calidad de sueño «presentaban cerebros más envejecidos» y que, en promedio, «existía una diferencia de un año entre la edad cerebral y la edad real».
Por si fuera poco, también pudieron notar que «por cada punto que disminuía la calidad del sueño, el cerebro envejecía más rápido»; situación que consideran puede generar afectaciones a largo plazo en la salud cognitiva.