por: Elena Velásquez
28/02/2024 | 5:30 pm
MejorconSalud
Un reciente estudio sugiere que, el timo, podría desempeñar un papel fundamental en la salud inmunológica y la prevención del cáncer.
Según nuevas investigaciones de la Universidad de Harvard, esta glándula podría no ser tan «irrelevante» como se creía, llegando a tener gran importancia a medida que el cuerpo envejece.
A propósito de esto, el director de la investigación, David Scadden, afirmó que «la magnitud del riesgo era algo que nunca habríamos esperado» y que, todo indica que «la razón principal por la que el timo influye en la salud general parece ser la protección contra el desarrollo del cáncer».
Tras hacer una comparación entre pacientes con y sin timo, los científicos descubrieron que, aquellos a los que se les había extirpado la glándula (timectomía), tenían un mayor riesgo de mortalidad por diversas causas, así como una mayor propensión a desarrollar cáncer y enfermedades autoinmunes.
Aunque el estudio es observacional y, por tanto, no puede servir para establecer una «relación causal directa», los especialistas consideran que sus hallazgos son «sorprendentes» y tienen «importantes implicaciones clínicas», pues hasta la fecha se creía que el timo cumplía funciones importantes solo durante la infancia y que, tras encargarse de la producción de células T en este período de vida, «se atrofiaba y se convertía en tejido graso».
En este sentido, los científicos creen que, probablemente, la timectomía «puede alterar la homeostasis del sistema inmunológico», lo que generaría una reducción de la producción de células T y aumentando el riesgo de enfermedades como el cáncer.