por: Edgar Pilca
29/08/2023 | 9:30 pm
El Confidencial
Un equipo de investigadores del Reino Unido descubrió que los escáneres oculares pueden revelar signos de la enfermedad de Párkinson hasta siete años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.
Para ello, los científicos del University College de Londres y del Hospital Oftalmológico Moorfields utilizaron la Inteligencia Artificial (IA) para analizar las imágenes de la retina obtenidas mediante un tipo de escáner 3D llamado tomografía de coherencia óptica (OCT), técnica que permite obtener un corte transversal de la retina con un nivel de detalle muy alto.
A raíz del estudio, los investigadores identificaron unos marcadores sutiles que indican la posible presencia de la enfermedad de Párkinson en la retina, como un grosor reducido de ciertas capas.
Siegfried Wagner, autor principal del estudio, espera que este método sirva como una herramienta de prueba para las personas con riesgo de padecer la patología neurodegenerativa.
El Párkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que provoca temblores, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación. Se estima que afecta a más de seis millones de personas en el mundo, no tiene cura y sus síntomas pueden aliviarse con medicamentos.