por: Jonás Rodríguez
27/10/2022 | 7:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un estudio efectuado por expertos del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) reveló que dormir expuesto a la luz, por más tenue que sea, podría elevar el nivel de azúcar en la sangre y aumentar la frecuencia cardíaca de las personas.
En este sentido, los expertos señalaron que en base a su experimento, la luz entraba en los párpados de los participantes e interrumpía su sueño, esto a pesar de dormir con los ojos cerrados.
De igual forma, recordaron que una frecuencia cardíaca elevada durante la noche podría asociarse a futuras enfermedades cardiovasculares y la muerte prematura, mientras que los altos niveles de glucosa en la sangre podrían ocasionar una producción excesiva de insulina, hasta el punto de dañar el proceso de producción de dicha hormona.
Para llegar a las conclusiones divulgadas, el equipo de investigadores, liderado por la Dra. Phyllis Zee, estudió a unos 20 individuos de aproximadamente 20 años, quienes durmieron en laboratorios del sueño.
La primera noche todos los participantes durmieron a oscuras, mientras que la segunda noche la un grupo durmió en la oscuridad y otro grupo descansó expuesto a la luz.
Con respecto a ello, los especialistas comentaron que aunque se trataba de una luz poco brillante y displicente, la misma «creó un déficit de sueño de ondas lentas y movimientos oculares rápidos», situación que afectó el proceso de renovación celular.
Además, la frecuencia cardíaca fue más alta, la resistencia a la insulina aumentó y los sistemas nerviosos simpático y parasimpático se desequilibraron.
«Asegúrate de comenzar a atenuar las luces al menos una o dos horas antes de acostarte para preparar tu entorno para dormir», recomendó Zee.
Por último, aconsejó evitar la luz de espectro azul (emitida por dispositivos electrónicos) antes de acostarse.
«La luz azul es el tipo de luz más estimulante (…) Si tienes que tener una luz encendida por razones de seguridad, cambia el color (…) Puedes elegir luces que tengan tonos más rojizos o marrones», concluyó.