por: Elena Velásquez
09/07/2025 | 7:30 pm
Pexels
Según un nuevo estudio, la sucralosa estaría asociada al incremento del apetito, pese a que se cree que los edulcorantes artificiales ayudan en la gestión del peso.
De acuerdo a la investigación, este producto y otros edulcorantes podrían desencadenar cambios en la actividad cerebral, llegando a «confundir al cerebro al enviar señales de dulzura sin proporcionar las calorías esperadas», lo cual a su vez «podría inducir una señal para consumir más alimentos en busca de la energía prometida».
Justamente, la autora principal del estudio y directora del Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, Dra. Katie Page, aseguró que al monitorear a los participantes se pudo notar que la sucralosa «activa el área del cerebro que regula el hambre, y esa activación, a su vez, está vinculada a mayores niveles de hambre».
En este sentido, se conoció que durante las investigaciones se pudo notar que «las personas que consumieron agua con sucralosa reportaron un aumento de casi el 20% en su sensación de apetito en comparación con quienes bebieron agua con azúcar de mesa».
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se sugiere una relación entre los edulcorantes artificiales y el aumento del apetito, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha cuestionado la eficacia de los sustitutos del azúcar en la gestión del peso y, hace algún tiempo, emitió una alerta indicando que «reemplazar los azúcares libres con edulcorantes no azucarados no ayuda a las personas a controlar su peso a largo plazo».