por: Jonás Rodríguez
26/03/2022 | 5:00 pm
@publico_es
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), centrada en el análisis evolutivo de los receptores ACE2, los cuales son usados por el virus Sars para ingresar en las células de los mamíferos; reveló que los roedores podrían haber estado expuestos a distintas clases de coronavirus a lo largo del tiempo.
«Los roedores muestran una rápida velocidad de evolución en relación con el resto, lo que apoya la idea de que estos cambios se han producido a lo largo de millones de años, en respuesta a las infecciones similares al Sars», declaró la coautora del trabajo, Sean King.
En este sentido, la especialista explicó que los roedores ancestrales pudieron haber sufrido repetidas infecciones por coronavirus similares al Sars, lo que les permitió adquirir alguna forma de tolerancia o resistencia.
«Esto plantea la tentadora posibilidad de que algunas especies modernas de roedores puedan ser portadoras asintomáticas del virus», agregó.
Entre los roedores estudiados se incluyeron especies de los siguientes grupos: ratones, ratas, ratas topo, chinchilla, degú, ardilla, marmota, topillo, hámster y jerboa.
No obstante, los investigadores señalaron que es necesario realizar más análisis para determinar si estos ejemplares son susceptibles, tolerantes o inmunes a los virus similares al Sars.
«Sería útil entender la tolerancia o susceptibilidad de las diferentes especies de roedores a las diferentes variantes de los virus del Sars, así como identificar qué especies en concreto pueden ser portadoras, si es que lo son», puntualizó King.