por: María Fernanda Pérez
23/10/2023 | 7:30 am
Welthy
Dormir pocas horas al día puede tener graves consecuencias para la salud cardiovascular de las mujeres. Según un estudio de la Universidad de Columbia, incluso un déficit leve y crónico de sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas a largo plazo en las mujeres.
De este modo, los investigadores creen que, tras solo seis semanas de sueño reducido, las células que recubren los vasos sanguíneos se llenan de oxidantes y aparecen células inflamadas que no pueden cumplir su función, lo que se considera un signo temprano en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo a la investigadora, Sanja Jelic, directora del Centro de Medicina del Sueño de Columbia, profesora de medicina en la Universidad de Columbia y líder del estudio, “se han visto asociaciones entre el sueño y la salud del corazón en estudios epidemiológicos, pero estos podrían verse afectados por muchos factores de confusión que no se pueden identificar ni ajustar.”
“Solo estudios controlados aleatorios pueden determinar si esta conexión es real y qué cambios en el cuerpo causados por la falta de sueño podrían aumentar las enfermedades cardíacas”, añadió.
Este análisis se realizó en casi mil mujeres en Washington Heights, Nueva York, donde reclutaron a 35 mujeres sanas que normalmente duermen de siete a ocho horas cada noche y que podrían completar el estudio de 12 semanas.
Así, por seis semanas, durmieron de forma habitual, y por otras seis se acostaron 1,5 horas más tarde de lo habitual, todo mientras usaban un dispositivo en sus muñecas para medir cualquier cambio.
En este sentido, se pudo rastrear la ausencia de la respuesta antioxidante en las células privadas de sueño y comprobaron que las células de los individuos sometidos a una restricción crónica de sueño mostraban mayor estrés oxidativo que las de una persona que hubiera descansado bien.
Es oportuno resaltar que, dormir bien es imprescindible para que el organismo se recupere y para disfrutar de una buena salud, por esto, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda un mínimo de siete u ocho horas de sueño diarias para los adultos.