por: Jonás Rodríguez
02/05/2023 | 6:00 pm
Telemedellín
Según un estudio reciente, casi una cuarta parte de los jóvenes adultos están en riesgo de perder la audición, a causa, principalmente, de escuchar música a excesivo volumen.
«Nuestro estudio muestra que las prácticas auditivas inseguras son comunes entre los jóvenes, lo que puede poner a más de mil millones de jóvenes en riesgo de desarrollar una pérdida de audición permanente (…) La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible, y debemos aplicar estrategias para prevenirla», puntualizó la autora del estudio, Lauren Dillard.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas evaluaron 33 estudios relacionados con la exposición de ruido, acumulando un total de 19 mil personas estudiadas, de entre 19 y 34 años.
«Definimos la escucha insegura en términos de la intensidad del sonido y la duración de la exposición al ruido (…) Cualquier dispositivo acoplado a unos auriculares que supere los límites permitidos para una escucha segura puede suponer un riesgo para las personas», agregó la experta.
En concreto, el trabajo estima que más mil millones de personas de todo el mundo se encuentra en riesgo de desarrollar problemas auditivos a causa de malos hábitos de escucha.
Por otra parte, la investigación sugiere que todos los grupos de edad están en peligro de sufrir pérdida de audición y que es necesario tomar cartas en el asunto.
«Es importante dar prioridad a la prevención de la pérdida de audición en todas las edades, pero es especialmente importante reducir la pérdida de audición en las primeras etapas de la vida para que no progrese y empeore con el tiempo», destacó Dillard.
Adicionalmente, la autora comentó que en la actualidad ha aumentado la disponibilidad de dispositivos de audio y el tiempo que uno se dedica a escucharlos, lo que favorece el daño auditivo para las personas.
«Los teléfonos inteligentes son muy comunes ahora en todo el mundo, lo que significa que más personas pueden estar expuestas a la música alta», enfatizó.