por: Yorman Sarmiento
01/02/2023 | 6:00 pm
RT
Un estudio realizado por Brigham and Women’s Hospital y la Universidad de Harvard reveló que las personas que nacieron luego de 1990, tienen mayores posibilidades de padecer cáncer antes de los 50 años.
La investigación, que fue publicada en la Nature Reviews Clinical Oncology, indicó que lo anterior significa que los jóvenes estarán más propensos a ser afectados por esta enfermedad que generaciones anteriores.
Según el estudio, los factores a los cuales se exponen las personas durante los primeros años, pueden tener una influencia en el riesgo de sufrir cáncer más adelante; sin embargo, todavía no queda claro cuáles son las exposiciones de relevancia durante la infancia, aunque pueden estar relacionados con la dieta, el estilo de vida, el medio ambiente y las bacterias que viven en el intestino.
Para obtener estos resultados, los expertos analizaron 14 tipos de cánceres y concluyó que la composición genética del cáncer y su nivel de crecimiento eran distintos en los pacientes que lo desarrollaron antes de los 50 años, en comparación con quienes padecieron el mismo cáncer luego de ese margen de edad.
Asimismo, los investigadores indicaron que esta particularidad se daba más en los cánceres de tipo intestinal y, que una de las posibles causas, esté vinculada con la dieta y el microbioma.
De igual manera, el análisis de los datos mostró que algunos de los factores que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y cánceres es la dieta materna, la obesidad, así como factores externos como la exposición a los pesticidas y la contaminación ambiental.
La investigación indicó que este estudio permitirá entender porqué los cánceres pueden aparecer en una edad temprana y cuáles son las exposiciones a las que se les debe prestar atención para prevenirlos.