por: Elena Velásquez
18/07/2024 | 5:30 pm
Un estudio liderado por investigadores de Finlandia, las personas que se acuestan tarde pueden morir antes que los que se duermen temprano.
De acuerdo a la investigación, que fue publicada en Chronobiology International, aquellos individuos que se consideran «definitivamente trasnochadoras» tienen «un 9% más de riesgo de morir antes que aquellos que se acuestan y se levantan temprano».
En este sentido, los especialistas han descubierto que, más allá del tiempo que duermen, estos resultados negativos para la esperanza de vida están asociados a lo que dichas personas hacen a altas horas de la noche. De hecho, los expertos han encontrado que las personas «nocturnas» suelen tener un mayor hábito de consumo de tabaco y alcohol.
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas analizaron los datos de salud «de casi 23 mil gemelos finlandeses durante 37 años»; quienes debieron elegir, inicialmente, entre cuatro posibles descripciones: «Soy claramente una persona matutina»; «Soy en cierta medida una persona matutina»; «Soy claramente una persona nocturna»; «Soy en cierta medida una persona nocturna».
Años más tarde, específicamente en 2018, los investigadores revisaron cuáles participantes habían muerto, haciendo énfasis en «su consumo diario de alcohol, hábitos de tabaquismo y horas de sueño».
De esta forma, descubrieron que más de ocho mil 700 habían fallecido y pertenecían al grupo de «personas nocturnas» con claros hábitos de mayor consumo de alcohol y cigarrillos, en comparación con el resto.