por: María Fernanda Pérez
03/03/2023 | 6:00 pm
Saludiario
Si bien la fuente de la juventud no existe, hay actividades que pueden garantizar al organismo humano una vida más saludable y longeva.
La natación, andar en bicicleta, correr, jugar deportes de raqueta o inclusive, caminar, pueden ser altamente beneficiosos para el cuerpo.
Según estudios, estas formas de esparcimiento parecen reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
En este sentido, una investigación realizada por el del Instituto Nacional del Cáncer a 272 mil personas entre los 59 y 82 años de edad, que hicieron cuestionarios sobre sus hábitos de tiempo libre, evidenció la relación entre la dieta y la salud.
Los realizadores del estudio siguieron a los participantes por aproximadamente 12 años y lograron analizar los registros de salud en búsqueda de muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras causas.
Es así que se recomendó a los adultos realizar de 2,5 a 5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada o de 1,25 a 2,5 horas de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa a la semana.
Hacer estos ejercicios, por el tiempo recomendado, se asoció con un 13% menos de riesgo de muerte por cualquier motivo, en comparación con no hacer ningún tipo de actividad.
Según la investigación, los deportes de raqueta tuvieron el mayor rendimiento con respecto a las afecciones cardiovasculares. De hecho, se evidenció una reducción del 27% del riesgo de muerte por estos problemas y una disminución del 16% con respecto a la muerte prematura.
Por otro lado, la reducción de riesgo de cáncer (en un 19%) se asoció con correr de manera constante. Dicha actividad también se vinculó a la disminución del riesgo de fallecimiento prematuro, en este caso en un 15%.
Igualmente, las caminatas fueron identificadas como uno de los hábitos más beneficiosos para disminuir el riesgo de muerte repentina, esto después de los deportes de raqueta y correr.