por: Elena Velásquez
30/10/2024 | 7:00 pm
Foto de Leah Newhouse en Pexels
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, reveló los cambios que sufre el cerebro de la mujer durante el embarazo.
De acuerdo a la investigación, que fue realizada por un equipo de la Universidad de California y a petición de la neurobióloga Elizabeth Chrastil, la gestación es un período en el que no solo se producen cambios hormonales y fisiológicos, sino que también favorece una «reestructuración cerebral».
Para llegar a esta conclusión, se analizaron 26 resonancias magnéticas cerebrales de la propia Chrastil, quien se ofreció a someterse a estos estudios por imágenes «desde tres semanas antes de quedarse embarazada hasta dos años después del parto».
Tras revisar las resonancias, se descubrió que el embarazo «provoca cambios en el cerebro de la madre que se mantienen a largo plazo», puesto que pudo observarse que el volumen de la materia gris se reduce durante la gestación y mantiene este tamaño una vez que nace el bebé. No obstante, a la par que se produce esta reducción, «las conexiones entre diferentes regiones del cerebro se refuerzan».
A propósito de esto, se determinó que «en más del 80% de las regiones del cerebro de una madre primeriza de 38 años (Elizabeth Chrastil) se produjeron reducciones de materia gris de alrededor del 4%», mientras paralelamente «sus conexiones cerebrales se multiplicaron»
Analizando los resultados del estudio, los expertos concluyeron que los cambios neuronales que experimentan las mujeres durante el embarazo «son aproximadamente de la misma magnitud que los que afectan a los adultos jóvenes cuando pasan por la pubertad».