por: Jonás Rodríguez
17/07/2020 | 11:00 am
Pixabay
Un estudio realizado por los Institutos Nacionales para la Salud (NIH) reveló que los fetos son menos propensos a contagiarse de coronavirus, debido a que la placenta parece producir pequeñas cantidades del receptor que usa el virus para ingresar en las células humanas.
Esta investigación fue publicada por la revista especializada, eLife, y se basó en el estudio de la secuencia del material genético tomado de la placenta y de las membranas que contiene el líquido amniótico.
Según los resultados, las células recogidas no poseían instrucciones genéticas para producir el receptor denominado «ACE2», el cual se ha identificado como el agente penetrante del virus.
«Las moléculas necesarias para que las células sean susceptibles de ser infectadas por el SARS-CoV-2 rara vez se manifiestan en la placenta», expresó el autor principal de la investigación, Roberto Romero.
Este trabajo podría contribuir a explicar por qué el contagio de la madre al bebé es tan poco probable. De acuerdo con los datos, este fenómeno ha ocurrido en solo el 2% de los embarazos en los que la mujer ha sido infectada.
En relación a esto, la revista Nature publicó un artículo sobre el primer bebé contagiado durante el embarazo; hecho que ocurrió en Francia.
Los doctores informaron que el infante presentó síntomas neurológicos relacionados con el Covid-19 en adultos, pero éste se recuperó en tres semanas.
Los expertos de la NIH sostienen que en este tipo de casos, el virus pudo haber usado otro método de enlace, con moléculas distintas al receptor ACE2, pero aún no lo han identificado.