por: Edgar Pilca
13/05/2023 | 5:00 pm
Quirónsalud
Un estudio realizado por la Facultad Icahn de Medicina en Monte Sinaí (Estados Unidos) reveló que el ayuno puede ser perjudicial para el sistema inmune y, a largo plazo, desencadenará una serie de afecciones en la persona que lo realiza.
Según lo publicado por la revista Immunity, el grupo de científicos analizó dos grupos de ratones para comprender cómo afecta el método. En el experimento, una parte de los roedores desayunó al despertar y el otro grupo no lo hizo.
Luego, tomaron muestras de sangre cuando los animales se despertaron, cuatro horas después y a las ocho horas. Al hacer el análisis correspondiente, los investigadores percataron una gran diferencia entre ambos grupos.
En el estudio determinaron que existía una diferencia en el número de monocitos (célula inmunitaria que se forma en la médula ósea y viaja por la sangre hasta los tejidos), los cuales se encargan de eliminar las células muertas y estimular las respuestas inmunitarias del cuerpo.
De acuerdo con Immunity, los ratones tenían la misma cantidad de células inmunitarias durante el primer análisis, pero con el pasar de las horas estas desaparecían, especialmente en el caso de los ratones que estaban en ayuno. Sin embargo, los roedores que lograron comer no se vieron afectados.
El experimento siguió y los animales en ayuno pudieron ingerir alimentos, pero los resultados fueron favorables. Después de ese proceso, los científicos constataron que los monocitos volvieron al torrente sanguíneo, desencadenaron una respuesta inflamatoria e hicieron que el organismo fuera menos resistente en su lucha contra los virus.
Por lo tanto, el equipo de la Facultad Icahn de Medicina de Monte Sinaí determinó que no ingerir alimentos ni bebidas durante un periodo de tiempo emite una respuesta en el cerebro que afecta las células que conforman el sistema inmune, las cuales ayudan a nuestro cuerpo a combatir infecciones, bacterias u otras enfermedades.