por: Elena Velásquez
07/08/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
La sonrisa es una expresión que se asocia con la alegrÃa, pero un estudio reveló que incluso una sonrisa ayuda mejorar el ánimo.
De acuerdo con la investigación, que fue desarrollada por la Universidad de Australia del Sur, el simple movimiento que realizan los músculos faciales al sonreÃr tiene la capacidad de engañar a nuestra mente, generando una sensación de positividad que tiene efecto inmediato en la forma en que nos sentimos.
En este sentido los especialistas indican que, en vista de que las sonrisas aparecen en momentos de alegrÃa, nuestro cerebro automáticamente la interpreta como «beneficiosa» incluso si estas es forzada.
Justamente, lo describen como una respuesta conductual (la sonrisa), que da paso a una respuesta cognitiva (la idea de bienestar) y, posteriormente, una respuesta fisiológica (la sensación de bienestar que se produce luego que «se activan áreas del cerebro que promueven la segregación de sustancias quÃmicas que nos hacen sentir bien»).
Al respecto de este tema, la consultora de imagen personal y lenguaje no verbal, Ana de Puig, quien no particpó del estudio, explica que las respuestas fisiológicas que se desencadenan de esta situación van «desde un cambio en el patrón del ritmo cardÃaco a la reducción de los niveles de adrenalina o colesterol».
No obstante, recalca que no se debe tomar la práctica de fingir sonrisas como un mecanismo para «ocultar» penas, tristeza u estrés, sino como «parte del plan de recuperación» a llevar a cabo en caso sentirnos mal.