por: Elena Velásquez
05/04/2023 | 6:00 pm
@Palestina_Ven
Un reciente estudio realizado por científicos de Austria, Suecia y Rusia sugiere que la vacuna rusa, Sputnik V, proporciona una «protección adicional» contra el Covid-19.
La investigación, que fue publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences, refiere que la inoculación del antígeno induce a «aumentos significativos» de inmunoglobulinas G (IgG) «específicas para el dominio de unión al receptor (RBD), un péptido señal de la membrana celular del virus SARS-CoV-2 que permite la unión con el receptor del huésped».
De acuerdo a esto, los anticuerpos contenidos en la vacuna se encargan de «bloquear el sitio de unión del coronavirus a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2)», para que finalmente no se produzca la infección viral.
Por si fuera poco, los expertos descubrieron la Sputnik V también se asoció a un aumento de anticuerpos contra el denominado «péptido 12», el cual es otro fragmento de la proteína S que se ubica muy cerca del RBD y que, según estudios, «participa en la penetración del Covid-19 en las células».
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas analizaron el plasma sanguíneo de 10 individuos sanos, además del de 12 personas contagiadas por el virus, antes y después de que recibieran el ciclo de vacunación completo con el antígeno ruso.
Cabe recordar que la Sputnik V se desarrolló «sobre la base de una tecnología de vectores de adenovirus humanos segura y probada durante más de 30 años» y, hasta la fecha, ha sido aprobada y empleada en 71 naciones durante el combate de la pandemia de Covid-19.