por: Yesimar Gerdler
27/07/2019 | 7:00 am
Pixabay
Un estudio difundido por la Universidad Libre de Berlín, Alemania, sugirió a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluir la ecdisterona, ingrediente principal de un extracto de espinaca, en la lista de sustancias prohibidas por dopaje.
De acuerdo con los resultados de la investigación, realizada por científicos alemanes, italianos y australianos; dicha sustancia puede causar un aumento del rendimiento en deportistas de élite.
Durante un experimento de diez semanas, 46 participantes (con al menos un año de experiencia en entrenamiento con pesas), se sometieron a una prueba de doble ciego, donde los pacientes no saben si han recibido tratamiento o placebo.
Divididos en cuatro grupos, dos de ellos recibieron dos cápsulas de este extracto al día, uno obtuvo ocho cápsulas y otro obtuvo un preparado placebo antes de hacer ejercicios deportivos.
Según explicó la autora del estudio, Maria Parr, del Instituto de Farmacia en la Universidad, en el transcurso del experimento, todos los que entrenaron registraron «una ganancia de fuerza máxima». Sin embargo, en los dos grupos que recibieron extracto de espinaca, fueron «significativamente mayores» (tres veces más) que en el grupo que recibió el placebo.
Parr consideró que los resultados de la investigación son lo «suficientemente relevantes» como para incluirlos en la lista de sustancias dopantes, debido a los «relativamente pocos» estudios existentes.
Los científicos detectaron con anterioridad que la ecdisterona tiene efectos más fuertes en las células musculares que la metandienona, un esteroide derivado de la testosterona cuyo consumo ya está prohibido por las autoridades internacionales antidopaje.