por: Elena Velásquez
03/08/2021 | 3:00 pm
@Milenio
Según un estudio preliminar, una tercera dosis de la vacuna de la farmacéutica china, Sinovac, eleva entre tres y cinco veces la protección contra el Covid-19.
La investigación, que en vista de que no ha pasado todas las fases de revisión no puede considerarse como «información verificada», reveló que la inoculación de una dosis de refuerzo entre seis u ocho meses después de la segunda, produce un «fuerte impulso para la respuesta inmune».
«La media geométrica de los títulos (MGT) de anticuerpos se eleva a aproximadamente 140 (…) Esta subida se corresponde con un aumento de entre 3 y 5 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes (con respecto a los) de 28 días después de (recibir) la segunda dosis», refiere el documento.
Sin embargo, los investigadores reconocen que, para establecer el período de tiempo exacto en el que se debería aplicar este refuerzo, es necesario «tener en cuenta muchos factores», entre los que destacan la situación actual de la pandemia, los suministros de vacunas y la eficacia de la misma.
En el mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia del antígeno desarrollado por la farmacéutica Sinovac, tras considerarlo apto para combatir al Covid-19.