por: Jonás Rodríguez
18/07/2021 | 1:00 pm
CNN
Un estudio publicado la revista especializada, Annals of Rheumatic Diseases, reveló que hasta un tercio de los pacientes que toman metotrexato, medicamento usado en el tratamiento de la artritis reumatoide, no logra conseguir una respuesta inmunitaria adecuada con las vacunas para el Covid-19 diseñadas por Pfizer.
No obstante, los autores del proyecto informaron que se trata de un trabajo observacional, razón por la cual se necesita otra investigación para establecer la causalidad.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos observaron el desempeño de este fármaco en 208 personas sanas, 37 con tratamientos biológicos y orales sin metotrexato, y 45 pacientes que tomaban dicho medicamento.
Tras estos análisis, los investigadores constataron que la vacuna produjo niveles adecuados de anticuerpos en más del 90% de los individuos que formaron parte de dos primeros grupos; mientras que en el sector de pacientes que consumían metotrexato, la cura fue efectiva solo en el 62%.
Además, se detectó que en esta última categoría no se generó una respuesta de células T (o linfocitos T CD8+), vitales para reforzar el sistema de defensa inmunitaria del organismo.
Finalmente, los investigadores precisaron que solo se evaluó un tipo de vacuna de ARN mensajero, razón por la cual podría ser necesario explorar diferentes estrategias en pacientes con esta clase de enfermedades inflamatorias.
«Nuestros resultados sugieren que la protección óptima de estos pacientes contra el Covid-19 requerirá estudios complementarios para determinar si las dosis adicionales de la vacuna, la modificación de la dosis de metotrexato o incluso la interrupción temporal de este fármaco pueden potenciar la respuesta inmunitaria como se ha demostrado para otras vacunas vírica», concluyeron.