por: Yorman Sarmiento
18/11/2024 | 6:30 pm
Pexels-Tima-Miroshnichenko
La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática exclusivamente en el hombre, su causa puede ser de índole bacteriana u otros factores de mayor complejidad, por lo cual, la alimentación de quienes padecen esta patología debe ser especial.
De acuerdo con el Nutricionista Jairo Paredes, dentro de las causas está el desarrollo de la bacteria escherichia coli la cual se produce por una infección bacteriana que coloniza el tracto urinario invadiendo la próstata; otro factor de infección es la irritación continua de la próstata que no es causada por bacterias, pero puede ser causada por la entrada de orina a la próstata.
Pexels-cottonbro-studio
La sintomatología pueden variar según el tipo de prostatitis:
Por lo tanto, la nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento y prevención de la prostatitis, muchos expertos apuestan a la alimentación saludable y armoniosa ya que la alimentación es la punta de lanza para minimizar algunos de los síntomas relacionados a este tipo de afecciones.
Pexels-Alex-Green
Al respecto, Paredes recomienda “una alimentación saludable que incluya alimentos ricos en vitamina E, zinc, y omega-3, así como antioxidantes y grasas saludables”.
“Incluya dentro de su alimentación verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, y germen de trigo, que tienen propiedades antiinflamatorias, puede jugar con ellos en las diversas preparaciones lo cual será de gran beneficio para la salud de su próstata”, destacó el experto.
De igual manera, el Nutricionista indican que es muy importante consumir productos cárnicos blancos como el salmón, las sardinas, y el atún, que son ricos en ácidos grasos omega-3.
“Se debe comer tomate, debido a que contiene licopeno, que le va ayudar a frenar el envejecimiento de la próstata y puede combinarlo con ricas ensaladas crudas que son agradables al paladar, también puede consumir abundante auyama la cual es rica en antioxidantes”, señaló.
En el caso de la ingesta de huevos, «se pueden consumir sancochados, hacer tortillas, cremas para untar, pero evitar freírlos con aceites hidrogenados que son dañinos para su salud».
Pexels-Los-Muertos-Crew
También, se recomienda incluir en la dieta las patatas, espárragos, y berenjenas, que son ricos en zinc, lo que ayudará a prevenir la hiperplasia benigna de próstata, asimismo, se puede aprender a combinar los alimentos.
Existes algunos tips importantes que debe tener en cuenta: