por: María Fernanda Pérez
05/03/2023 | 6:30 pm
El Mundo
Médicos londinenses afirmaron que hay un incremento en los casos por uso indebido del llamado “gas de la risa” y que gracias a esto se han visto obligados a trazar pautas de tratamiento para las afecciones que genera.
Expertos aseguraron que el óxido nitroso es uno de los estupefacientes más empleados por los jóvenes de los 16 a 34 años Reino Unido y otros países europeos.
En este sentido, su uso intensivo puede generar deficiencia de vitaminas que ocasiona daños en los nervios de la médula espinal.
Especialistas del Royal London Hospital sostienen que la comunidad de médicos debe mantenerse alerta, ya que ellos están registrando al menos un caso nuevo semanalmente.
Se conoció así que los pacientes que llegan al centro de salud con síntomas relacionados a daños nerviosos suelen experimentar cosquilleo o pérdida de sensibilidad en manos y pies, así como dificultad para caminar.
Igualmente, la sustancia, ralentiza las respuestas del cuerpo, puede ocasionar desmayos, paranoias, sofoques, daños en los pulmones o incluso en el corazón.
«Estamos viendo gente joven: adolescentes y personas de unos 20 años», explicó el neurólogo de la Universidad Queen Mary, Alastair Noyce.
El experto opinó que esto podría deberse al uso de cilindros de gas de mayor tamaño, que pueden contener hasta 7 veces más gas que los contenedores pequeños.
Esta sustancia puede dañar permanentemente el sistema nervioso, pues interfiere con el metabolismo de la vitamina B12. Sin embargo, si el caso es atendido rápidamente con inyecciones, se puede prevenir una afección perenne.
De hecho es tan peligrosa que puede acabar con la vida de una persona. Tal es el caso del hijo de 17 años de Emma Cain, quien falleció de un paro cardiaco luego de haber ingerido butano, otro tipo de gas volátil.
«Soy solo una persona, tratando de impedir que la gente lo haga, y si eso implica parar a la gente en la calle, lo haré (…) Les diré que es peligroso, que están jugando con su vida «, alertó.