por: Jonás Rodríguez
18/03/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, un grupo de expertos franceses diseñó un test salival capaz de detectar la endometriosis, instrumento que podría contribuir en el diagnóstico temprano de la enfermedad.
En este sentido, la empresa francesa Ziwig, que fue la encargada de presentar la innovación, explicó que dicho malestar, que afecta al 10% de las mujeres en edad de procrear, suele tardarse unos ocho años en ser diagnosticado, tiempo en el que la situación puede agravarse.
Partiendo de ello, los investigadores señalaron que detectar la enfermedad de forma precoz podría favorecer su tratamiento.
Cabe recordar que este trastorno se caracteriza por ocasionar dolores vaginales, infertilidad, sangrado excesivo durante la menstruación, hinchazón, fatiga, entre otros síntomas.
De acuerdo a la información de los especialistas, la prueba, que tiene una fiabilidad cercana al 100%, incluso en las formas «más complejas» de la afección; está basada en el análisis de un centenar de marcadores biológicos presentes en la saliva, incluyendo micro ARN.