por: Jonás Rodríguez
23/02/2023 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Ibec) desarrolló un complejo formado por tres moléculas, el cual tiene como objetivo mejora la eficacia de los antibióticos actuales.
De igual forma, los expertos señalaron que el elemento ha mejorado la estabilidad de dichos fármacos y redujo su toxicidad.
Según lo explicado por el investigador del Ibec, Eduard Torrents, el trabajo logró crear un nuevo complejo ternario en el que el antibiótico ciprofloxacina se une a la superficie hidrofílica de la ciclodextrina a través de un aminoácido (arginina) que actúa como enlace entre las moléculas.
Asimismo, señaló que el equipo pudo comprobar que el complejo intensifica la interacción del antibiótico con las membranas de las bacterias, aumentando así biodisponibilidad en el interior celular, lo que favorece la eficacia antimicrobiana.
«Su liberación se produce de forma más controlada y permite que, con menos cantidad, tenga mayor efectividad (…) Por tanto, el tratamiento resulta menos tóxico para el organismo», comentó Torrens.
Finalmente, el experto afirmó que es necesario que se realicen más estudios para explorar todas las posibilidades disponibles y lograr un aumento en la biodisponibilidad de fármacos ya conocidos.
«Este tipo de complejos podrían convertirse en herramientas muy prometedoras, capaces de animar a la industria farmacéutica, ya que la falta de antibióticos efectivos a nivel global cada vez es más preocupante», concluyó.