por: Jonás Rodríguez
10/02/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, un grupo de especialistas identificó la estructura tridimensional de la enzima clave en la producción de dopamina, un neurotransmisor esencial para varias funciones humanas.
En este sentido, los expertos explicaron que dicho agente, denominado tirosina hidroxilasa (TH), cumple una función destacada en el metabolismo de la dopamina y la adrenalina, razón por la cual su mal funcionamiento puede generar enfermedades neurológicas.
Para lograr este análisis, los investigadores utilizaron una técnica microscópica, conocida como criomicroscopía electrónica, que permite estudiar muestras a temperaturas criogénicas.
Tras la misma, detallaron que el trabajo logró determinar, por primera vez, la estructura de la enzima, así como el mecanismo de autorregulación mediado por la dopamina.
«Gracias a la estructura general identificada ahora, se puede entender cómo la TH se autoinhibe en presencia de dopamina», comentó el coautor del trabajo, Jorge Cuéllar.
Asimismo, en cuanto al proceso identificado, los autores precisaron que cuando en la célula hay suficiente cantidad de dopamina, esta se une al centro activo de la TH, luego la región flexible se mueve para proteger esta unión y se mantiene la inhibición.
«El nuevo modelo permite seguir los cambios en la estructura tridimensional de la enzima al unirse con la dopamina y el papel relevante de la región flexible en el funcionamiento o la inhibición de su acción», concluyó Cuéllar.