por: Jonás Rodríguez
08/03/2023 | 6:00 pm
Web consultas
Recientemente, un equipo de expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) lograron revertir el proceso de la vejez en ratones.
En este sentido, el equipo, liderado por el profesor de genética, David Sinclair; detalló que pudieron manipular la vejez de los roedores en un período de tiempo acelerado y además revertir los efectos.
Adicionalmente, el estudio demostró que la degradación en la forma en que se organiza y regula el ADN, conocida como epigenética, puede provocar el envejecimiento en un organismo, independientemente de los cambios en el código genético en sí.
Por ende, el experto reafirmó su teoría con respecto a que el envejecimiento es el resultado de la pérdida de instrucciones críticas que las células necesitan para seguir funcionando.
Durante su trabajo, los especialistas imitaron los efectos del envejecimiento en el epigenoma mediante la introducción de rupturas en el ADN de ratones jóvenes.
Posteriormente, proporcionaron a los roedores una terapia génica que revirtió los cambios epigenéticos causados por las rupturas de ADN, a raíz de ello, los ratones viejos y ciegos lograron recuperar la vista y desarrollaron cerebros más jóvenes e inteligentes.