por: Yorman Sarmiento
11/05/2023 | 6:00 pm
CNN
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), tras 60 años de investigación. De acuerdo con la información, el fármaco se puede administrar en una sola dosis en adultos mayores a los 60 años.
Además, se prevé que la vacuna esté disponible próximamente, solo se espera que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reúna con la intención de evaluarla para recomendar su uso.
Al respecto, el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, destacó que “los adultos mayores, en particular los que padecen enfermedades subyacentes, como cardiopatías o neumopatías, o un sistema inmunitario debilitado, corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves causadas por el VRS”.
Asimismo, Marks resaltó que la aprobación de la primera vacuna contra este virus se convierte en un importante logro para la salud pública, puesto que permite prevenir una enfermedad que puede comprometer la vida de las personas, además, muestra el compromiso de la FDA para proveer vacunas seguras y eficaces.
Cabe resaltar que el VSR es una patología que, por lo general, se asocia a bebés y niños pequeños, sin embargo, puede ser de alto riesgo para personas mayores; en este sentido se calcula que solo en EE.UU. cerca de 159 mil adultos mayores de 65 años son hospitalizados cada año debido a la enfermedad, mientras que, entre 10 mil y 13 mil fallecen producto de la infección.