por: Elena Velásquez
25/03/2025 | 5:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, investigadores hallaron un vÃnculo entre la grasa abdominal y el Alzhéimer, el cual ocurre hasta 20 años antes de que aparezcan los sÃntomas de la enfermedad.
De acuerdo al estudio, que fue liderado por el profesor asociado de RadiologÃa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Dr. Cyrus Raji, «a medida que aumenta el tamaño de la barriga de una persona, el centro de la memoria de su cerebro se encoge y pueden aparecer placas beta amiloides y tau»; lo cual juega un papel importante en la aparición del Alzhéimer.
«Cuanto más amiloide o tau haya en el cerebro, más enfermo estará (…) La forma en que podemos rastrear un cerebro de aspecto más enfermo es un menor flujo sanguÃneo (…) También observamos atrofia cerebral, o un desgaste de la materia gris, en una parte del centro de memoria del cerebro llamada hipocampo», explicó.
En relación a esto, el experto recordó que tanto las placas de beta amiloide como los ovillos de tau «son signos tempranos de la marcha del cerebro hacia un posible diagnóstico de enfermedad de Alzhéimer», por lo que considera que la obesidad es un «factor de riesgo de demencia» y un «gran problema de salud pública».
«De forma conservadora, la obesidad como factor de riesgo de demencia afecta al menos al 1% de los adultos estadounidenses, lo que significa que más de 2 millones de individuos podrÃan padecer demencia de alzhéimer atribuible a su obesidad (…) Intentamos comprender cómo la obesidad en la mediana edad, entre los 40 y los 50 años, es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, que no suele aparecer sintomáticamente hasta los 60, 70 u 80 años», dijo.
En ese sentido, destacó que un tipo de grasa abdominal profunda, denominada «grasa visceral u oculta», es la que está relacionada a «la inflamación y la acumulación de amiloide en los cerebros de 32 hombres y mujeres de entre 40 y 50 años» y se ha comprobado que, dicho tipo de grasa, «está relacionada con proteÃnas tau anormalmente elevadas en personas hasta 20 años antes de que pudieran desarrollar los primeros sÃntomas de la enfermedad de Alzhéimer».