por: Elena Velásquez
08/07/2022 | 6:00 pm
Genotipia
Según una investigación, publicada en la revista Genetics in Medicine, los hombres que poseen un cromosoma adicional son más propensos a sufrir problemas de salud.
De acuerdo al estudio, realizado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), los hombres que poseen las inusuales composiciones cromosómicas XXY o XYY, tienen más probabilidades de padecer algunas afecciones en comparación con los individuos masculinos XY.
En este sentido, se descubrió que los hombres que tienen un cromosoma adicional tienen seis veces más probabilidades de sufrir trombosis venosa; mientras que en el caso de otras afecciones como enfermedad pulmonar obstructiva crónica y embolia pulmonar, las probabilidades son, respectivamente, cuatro y tres veces más altas, en comparación con el resto de varones.
Asimismo, los expertos destacaron que los hombres con un cromosoma X adicional (XXY), tienen concentraciones sanguíneas de testosterona más bajas y son propensos a sufrir problemas reproductivos, tales como el atraso de la pubertad, e incluso, la infertilidad.
Ante este descubrimiento, el autor principal del estudio, Yajie Zhao, aseveró que estas afecciones de salud pueden prevenirse, pero para ello se requiere que los pacientes sepan que poseen este cromosoma extra; una condición que es desconocida por la mayoría de los hombres portadores.