por: Jonás Rodríguez
26/01/2023 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de investigadores británicos lograron transfundir, por primera vez, sangre cultivada en un laboratorio a voluntarios.
En este sentido, el académico de la universidad inglesa de Bristol, Ashley Toye, señaló que se trata de un «es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre».
Durante el estudio, bautizado Restore, dos personas recibieron transfusiones de glóbulos rojos cultivados en el laboratorio, lo que es equivalente a aproximadamente una cucharada de sangre.
Los individuos fueron controlados de manera frecuente y ninguno presentó efectos secundarios adversos, esto según la información del comunicado oficial emitido.
Se espera que en los próximos días continúen los ensayos clínicos con la participación de al menos 10 individuos, quienes recibirán dos minitransfusiones con unos cuatro meses de diferencia. La primera será de glóbulos rojos normales donados y otra de los cultivados en el laboratorio.
Según detalla los autores del trabajo, el experimento tiene como objetivo la vida útil de las células cultivadas en laboratorio, jóvenes, frente a las transfusiones estándar procedentes de donantes.
Por otra parte, se conoció que las células sanguíneas se elaboraron a partir de células madre de donantes reclutados de la base de datos del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.
«(El cultivo de glóbulos rojos) podría revolucionar los tratamientos para las personas con trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica o con tipos de sangre inusuales (…) (El trabajo) es un primer paso de cara a que los glóbulos rojos de laboratorio se produzcan en el futuro como un producto clínico», concluyeron los expertos.