por: María Fernanda Pérez
07/11/2023 | 7:30 am
GQ MÉXICO
En la actualidad, los teléfonos móviles son prácticamente una extensión de nuestro cuerpo, y pasamos gran parte de nuestro día mirando las pantallas de nuestros dispositivos móviles.
Sin embargo, estudios han demostrado que la luz del celular puede tener efectos negativos en nuestra piel.
A continuación, exploraremos cómo la luz del celular afecta a nuestra piel y qué medidas podemos tomar para minimizar estos efectos.
Daño al ADN
La luz del celular, también conocida como luz azul, es un tipo de luz de alta energía que se emite desde las pantallas de los dispositivos móviles.
Aunque la luz azul es esencial para mantener el ritmo circadiano regular, la exposición excesiva a esta luz puede tener efectos negativos en la piel.
En primer lugar, la luz del celular puede causar daño en el ADN de la piel. La exposición a la luz azul puede generar radicales libres que dañan las células de la piel y aceleran el proceso de envejecimiento. Esto puede resultar en la aparición de arrugas, manchas en la piel y otros signos de envejecimiento.
“La luz azul daña la retina y reduce la liberación de melatonina, así que interrumpe tu ciclo de sueño (…) Además, en el caso de la piel, eentra y básicamente hace agujeros en tu colágeno”, explicó Michelle Henry, dermatóloga.
Producción de melanina
Además, la luz del celular también puede afectar la producción de melanina en la piel. Este es el pigmento que le da color a la piel, y la exposición excesiva a la luz azul puede alterar la producción de melanina y causar hiperpigmentación.
Además, puede resultar en manchas oscuras en la piel, especialmente en personas con tonos de piel más oscuros.
Menos colágeno
Otro efecto negativo de la luz del celular en la piel es la disminución de la producción de colágeno. El colágeno es una proteína esencial para mantener la elasticidad y la firmeza de la piel, y la exposición excesiva a la luz azul puede disminuir la producción de colágeno y contribuir al proceso de envejecimiento.
Afortunadamente, existen medidas que podemos tomar para minimizar los efectos negativos de la luz del celular en nuestra piel. En primer lugar, es ideal usarlo en modo nocturno.
También serán beneficiosos los productos para el cuidado de la piel que contengan antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E, y protectores solares con filtros de protección contra la luz azul.