por: Jonás Rodríguez
29/10/2022 | 6:30 pm
Consalud.es
Recientemente, el Medicine Patent Pool (MPP) anunció que firmó un acuerdo con la compañía suiza, Novartis, para facilitar el acceso al fármaco «nilotinib», el cual es usado como tratamiento de segunda generación contra la leucemia mieloide crónica.
En este sentido, la organización sanitaria apoyada por la ONU comentó que con esta iniciativa alrededor de 44 países en desarrollo podrán adquirir genéricos del medicamento a un costo reducido.
De igual forma, el MPP espera que se produzcan al menos tres versiones genéricas de la medicina, lo que permitiría que existan condiciones óptimas en el mercado.
Por otra parte, se conoció que esta es la primera vez que una farmacéutica autoriza de forma voluntaria que otras compañías produzcan genéricos de uno de sus productos patentados para el cáncer.
«A pesar de que el periodo de vida que queda de la patente es relativamente corto (hasta julio de 2023), este acuerdo sienta un precedente vital y esperamos que otras compañías lo imiten», declaró el director de la MPP, Charles Gore.
Cabe recordar que el medicamento en cuestión está incluido en el listado de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es aplicado habitualmente en niños y adultos resistentes al tratamiento de primera línea.