por: Edgar Pilca
14/05/2023 | 5:00 pm
20 Minutos
En muchos casos, la Inteligencia Artificial (IA) puede llegar a ser igual de buena que los oncólogos a la hora de detectar el cáncer de pulmón.
En este contexto, un grupo de científicos del Reino Unido diseñó un modelo de IA que permite identificar con precisión esta enfermedad cuando todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, lo que permite brindarle al paciente un diagnóstico oportuno y un posterior tratamiento.
Para llevar a cabo este método, el equipo utilizó tomografías computarizadas de 500 pacientes con nódulos pulmonares sospechosos. Con esas muestras, procedieron a desarrollar el algoritmo utilizando radiómica, un método no invasivo que estudia características de las imágenes médicas que son imperceptibles al ojo humano.
Luego, los investigadores probaron si el modelo de IA era capaz de identificar con precisión el riesgo de cáncer de pulmón basándose en los nódulos sospechosos.
Los resultados mostraron que el novedoso método identificó con éxito el riesgo de cáncer presente en el nódulo de cada paciente.
«En el futuro, esperamos que mejore la detección temprana y, potencialmente, haga que el tratamiento del cáncer sea más exitoso al destacar a los pacientes de alto riesgo y acelerarlos hacia una intervención más temprana», indicó el doctor Benjamin Hunter, presente en el estudio.
Ahora, los científicos esperan probar la tecnología en pacientes con grandes nódulos pulmonares, pero reconocen que todavía se requieren más evaluaciones para poder insertar este método en los sistemas de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como mujeres.