por: Yorman Sarmiento
15/10/2024 | 7:00 pm
Diseñado por Freepik
El nutricionista-dietista egresado de la Universidad de los Ande (ULA), Jairo Paredes, señala que mantener una vida sana, a través del ejercicio físico diario, recibir el sol de las mañanas que aumenta la vitamina D, y una dieta saludable a base a frutas, verduras y legumbres, contribuyen a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.
“Una alimentación saludable ayuda a prevenir muchísimas enfermedades; y si a una dieta equilibrada le sumamos actividad física, contribuimos a reducir la posibilidad de desarrollar esta patología”, explicó.
Además, el también profesor de la facultad de Medicina y Escuela de Nutrición y Dietética de la ULA, asegura que el cáncer de mama es una de las afecciones más comunes que afectan, tanto a hombres como a mujeres.
Además, menciona que “la mortalidad no escatima condición, económica, social, ni razas”.
De igual manera, Paredes agregó que esta patología es bastante preocupante en muchos países del mundo, debido su sintomatología; y que el aumento en las tasas de mortandad se debe a la falta de prevención, y a los altos costos que tienen las quimioterapias.
Sin embargo, el nutricionista explica que “consumir frutas y verduras, cereales, fibra, carnes magras blancas, grasas mono insaturadas y bajo consumo de sal, ayudan a minimizar la predisposición a padecer cáncer de mamas”.
Además, mantener el cuidado de la salud cardiovascular, y realizar ejercicio, así como cuidando las funciones celulares vitales contribuyen a mejorar la salud; por lo que es necesario diseñar programas de prevención eficaces que sean adaptados por nutricionistas.
Cabe destacar que muchos expertos aseguran que algunos alimentos, principalmente frutas, verduras y legumbres, son protectores de las mamas y permiten disminuir el riesgo de padecer ese tipo cáncer.
“Un aumento del índice de masa corporal está relacionado en forma directa con el desarrollo de la enfermedad o la reaparición de la misma, si alguna vez la padeciste. El aumento progresivo del tejido adiposo induce cambios metabólicos, como la resistencia a la insulina implicada en el desarrollo, división y crecimiento de las células tumorales, jugando también un rol importante en la síntesis de estrógenos, promotores directos del desarrollo y crecimiento tumoral, por eso es necesario mantener el peso corporal”, indicó.
Vale acotar que el cáncer de mama es el uno de los más frecuentes y cobra la vida de decenas de mujeres en todo el mundo; según estudios, la carga de enfermedad, que representa el cáncer de mama, es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por esta enfermedad ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.
“Si bien las causas del cáncer de mama son complejas y multifactoriales, existen muchos elementos nutricionales que son determinantes en el padecimiento de la enfermedad, por lo que es necesario crear conciencia en materia de salud y nutrición.
Finalmente, Paredes comenta que muchas mujeres pueden llegar a padecer la enfermedad, “sobre todo cuando existe un aumento progresivo de peso corporal a expensas del descontrol dietético, una mala alimentación basada en grasas saturadas, carbohidratos refinados y alimentos ultra procesados con altos contenidos de calorías y deficientes en aportes nutricionales”.
“El consumo a deshoras de alimentos, y la mala selección traen consigo, enfermedades que van degenerando la calidad de vida de las mujeres”, agregó.