por: Elena Velásquez
18/01/2024 | 9:30 pm
Archivo
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los últimos años, el consumo de tabaco ha caído de forma constante.
Según los reportes del ente mundial, para el año 2000, uno de cada tres adultos del mundo «fumaban o consumían otros productos de tabaco», pero para el 2022, la tendencia de fumadores era de uno de cada cinco adultos; lo que indica una notable disminución de estos hábitos.
Aunque el informe reveló que «150 países lograron reducir el consumo de tabaco», la OMS indicó que «las enfermedades asociadas al tabaco podrían seguir elevadas en algunos años» y que, «el mundo no logrará alcanzar su meta de una reducción de 30% en el consumo de tabaco entre 2010 y 2025».
A propósito de esto, se estimó que para el año 2025 el mundo pudiera haber reducido en un cuarto el consumo de tabaco, especialmente gracias a las medidas tomadas por diversas naciones, pero a juicio del director del departamento de promoción de la salud del ente, Ruediger Krech, «no hay tiempo para confiarse».
«Me sorprende hasta dónde llegará la industria del tabaco en busca de ganancias a gastos de vidas incontables (…) Vemos que apenas un gobierno piensa que ha ganado la lucha contra el tabaco, la industria tabacalera aprovecha la oportunidad para manipular las políticas de salud y vender sus productos mortales», dijo.