por: Jonás Rodríguez
21/05/2021 | 3:00 pm
@BIEspana
Un artículo publicado por la revista Nature reveló que un paciente con parálisis cerebral logró escribir, virtualmente, por medio de un implante de cerebro que usa electrodos para interpretar los estímulos de la mente.
En este sentido, el portal precisó que el individuo, de 65 años, logró escribir un total de 90 caracteres por minuto, lo que se traduce a unas 15 palabras cada 60 segundos.
Por otra parte, en referencia al funcionamiento de esta tecnología, los autores del proyecto explicaron que la misma usa una serie de electrodos en la cabeza que interpretan lo que la persona quiere escribir y lo plasma en una pantalla de computadora.
Tal interpretación se genera desde los impulsos neuronales, los cuales terminan como señales eléctricas derivadas del pensamiento del paciente en cuestión.
De acuerdo a lo precisado por los expertos, en resumen, el aparato logra profundizar en la zona del cerebro que controla los brazos y los dedos del individuo, imitando así, a medida de que el sujeto imagina las letras, el trazo de las palabras.
Tras este logro, los desarrolladores destacaron que el mecanismo logró su cometido a pesar de que la lesión paralizante ocurrió mucho tiempo atrás.
«La gran sorpresa es que incluso años y años después de la lesión de la médula espinal, donde no ha podido usar las manos o los dedos, todavía podemos escuchar esa actividad eléctrica (…) Todavía está muy activo», declaró la investigadora participante, Krishna Shenoy.
No obstante, la especialista afirmó que más allá de este éxito, la tecnología de traducción de pensamiento está todavía en sus primeras etapas.
Ante esto, comentó que los diseñadores del dispositivo tienen pensado probarlo próximamente en un paciente que haya perdido la capacidad del habla y el movimiento.
Finalmente, los estudiados aseguraron que aunque se necesitan más ensayos, esta innovación servirá para ayudar a las personas con parálisis en el cuerpo a recuperar alguna forma de comunicación.