por: Jonás Rodríguez
30/11/2020 | 4:00 pm
@diarioas
Según un artículo publicado por el diario estadounidense, «The New York Times», varios pacientes recuperados de Covid-19 han reportado problemas dentales.
En este sentido, el portal norteamericano reveló que, de acuerdo a los primeros análisis, las dificultades más comunes que han aquejado los individuos curados han sido la pérdida de piezas dentales, el cambio en la apariencia de sus dientes y el aumento en la sensibilidad de las encías.
En relación a estas afecciones, los pacientes han asegurado que la caída de los dientes suceden sin sangre y sin dolor; el aspecto de los mismos se torna gris o astillado; y la inflamación de las encías es cada vez más frecuente.
Ante la situación, los expertos analizan si estos síntomas están relacionados al padecimiento de «coronavirus prolongado», el cual se diagnostica cuando un paciente contagiado por el virus necesita de un tiempo considerablemente mayor para recuperarse.
De igual forma, los investigadores presumen que estos problemas dentales podrían agravarse si la persona se contagia con el patógeno nuevamente.
Sin embargo, debido a la ausencia de datos concluyentes, varios especialistas aseguran que es imposible determinar, por ahora, si el coronavirus es el causante directo de estas dificultades bucales.
«Es extremadamente raro que los dientes se caigan literalmente de sus alvéolos», precisó el periodoncista de la Universidad de Utah (Estados Unidos), David Okano.
Por su parte, el director de la Fundación Angiogénesis (ente que estudia la salud de los vasos sanguíneos), William W. Li, explicó que la perdida de dientes sin sangre es algo inusual y que esto podría estar relacionado a un daño sobre los vasos sanguíneos de las encías generado por el virus.
Finalmente, Li señaló que estos síntomas y su relación con el coronavirus deben ser investigados a profundidad para esclarecer la información.