por: Yorman Sarmiento
23/07/2023 | 6:30 pm
El Aragueño
De acuerdo con los resultados de diferentes estudios, la proteína neuronal alfa- sinucleína que se acumula en el cerebro durante la enfermedad de Párkinson, también puede afectar el estómago, corazón y piel.
Los resultados de las investigaciones fueron revelados ante el Congreso Mundial de Párkinson, en Barcelona (España).
En este sentido, Marina Romero, directora del comité científico organizador del Congreso Mundial de Párkinson e investigadora de la Facultad de Medicina de la Aarhus University (Dinamarca) informó que su grupo de investigación procura descubrir el papel del sistema inmunológico en el párkinson.
Asimismo, Romero comentó que intentan saber cómo cambian «las células inmunes en el cerebro y en la sangre durante la enfermedad y cómo esto afecta a las neuronas, si las daña o las protege, para trabajar en diagnosticar, seguir y tratar al enfermo».
De igual manera, la experta agregó que los estudios demostraron que el sistema inmunológico y las células inmunes de la sangre se modifican durante la enfermedad, mientras que las neuronas de la piel y el estómago se ven afectadas por la patología.
Según la investigadora, la patología es más general y sistemática, por lo que afecta diversas zonas del cuerpo y no únicamente al cerebro, por lo tanto «complica mucho más la vida del paciente, que debe lidiar con síntomas normalmente no asociados al párkinson, como dolor o trastornos del sueño o digestivos, entre otros, más allá del temblor, la rigidez o la lentitud de movimiento».
Los estudios consideran que «el párkinson afecta a todo el sistema nervioso, que controla la totalidad de nuestro cuerpo».