por: Jonás Rodríguez
25/09/2021 | 1:00 pm
@CinfaSalud
Un trabajo elaborado por un equipo internacional de científicos reveló que las personas pueden llegar a sincronizar sus latidos mientras escuchan la misma historia, o cuando disfrutan de la misma actuación.
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas realizaron, entre otros, un experimento en el que los voluntarios sincronizaron sus latidos durante la reproducción de un audiolibro de la obra «Veinte mil leguas de viaje submarino» (Julio Verne).
Según explicaron, las frecuencias alcanzaron el máximo punto de sincronización durante el relato de las aventuras, pero también mientras escucharon al unísono breves vídeos instructivos o cuentos infantiles.
Ante estos resultados, el investigador participante, Lucas Parra, aseguró que hay mucha literatura que demuestra que las personas sincronizan funciones fisiológicas cuando están interactuando y están en el mismo lugar, sin embargo, indicó que lo descubierto representa un hecho «más amplio».
De hecho, refiriéndose a lo observado, el experto precisó que los experimentos han demostrado que seguir la misma historia y procesar los mismos estímulos, provoca fluctuaciones similares en la frecuencia cardíaca de las personas y que la función cognitiva es la que impulsa dicha incidencia de latidos.
«No se trata de emociones, sino de estar comprometidos y atentos y pensar en lo que va a suceder a continuación, y el corazón responde a esas señales del cerebro», comentó el investigador del Instituto de Psiquiatría y Neurociencia de París (Francia), Jacobo Sitt.
Durante los diferentes experimentos que realizaron, los investigadores observaron que no se producía la misma sincronización en la frecuencia cardíaca, lo que les resultó «sorprendente», puesto que el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca están «estrechamente relacionados».
Finalmente, los autores destacaron que se trata un estudio preliminar, sin embargo, aseguraron que las pruebas diagnósticas son fáciles de realizar y que podrían implementarse para medir rápidamente la función cerebral.